jueves, 11 de julio de 2013

El misterio de la Línea Café (9) del metro y por que no llega hasta Observatorio.

Cibervagueando en el facebook me encontré con el siguiente artículo, publicado por Andrey Kikiz De Luna, administrador del grupo Pasión por el Metro que se hallá en FB. Dejo una captura de pantalla con la introdución al artículo y a continuación el resto del mismo. Espero les sea interesante y los saque de algunas dudas.




A continuación el artículo tal cual fue publicado:


Muchos se han preguntado el por que Linea 9, no se termino de construir hasta Observatorio, como surgió esta linea y que pasara a futuro¡¡¡
Originalmente antes de 1985, fecha en que se diera inicio a la construcción de las lineas y ampliaciones de la cuarta etapa, solamente existía una linea que cruzaba de oriente a poniente la ciudad, Linea 1, por lo que su demanda de usuarios al día, era la mas alta de todas las lineas, y su nivel de congestionamiento rebasaba la capacidad de la linea a tal grado que a cualquier hora la linea presentaba saturacion.
Cuando se da inicio a los proyectos de la cuarta etapa de el Metro en el cual se creo el primer plan maestro de el Metro "Horizonte 2000" se decide en esta etapa la ampleacion de linea 6 de "I. de el Petroleo" a "Martín Carrera" y la ampliación de linea 7 de "Tacuba" a "El Rosario", mas la construcción de las Linea 8 y 9. El STC, decidió que la nueva linea 8 tendría un trazo en su primera etapa de la estación "Zocalo" a la estación "Iztapalapa" (no la estación actual) y la linea 9 tuviese un trazo "origen - destino" idéntico al de Linea 1, esto con el fin de desasolvar la carga de usuarios que tenia linea 1 y convertir a Linea 9, en una linea express a linea 1.
En Septiembre de 1985 días antes al Terremoto se dio inicio a la construcción de la 4ta etapa de el Metro iniciando las ampliaciones de linea 6 y 7 y la construcción de lineas 8 y 9 al mismo tiempo pero, meses después se suspendieron las obras de linea 8 debido a problemas economicos, y de trazo ya que no era muy conveniente construir otra linea de el Metro exactamente en la plaza de la constitución (debido a problemas geotecnicos por la ya existente linea 2 y el templo mayor que se encontraba abajo) es por ello que linea 8 queda suspendida y se decide pos ponerla hasta que COVITUR (Comisión de Vialidad y Transporte Urbano) presentara el nuevo trazo de linea 8, se continúan con la construcción de linea 9 la cual se tenia prevista en dos etapas dentro de la misma etapa de construcción, el 26 de Agosto de 1987, se inaugura el primer tramo de la linea 9 de las estaciones "Pantitlan" a la estación "Centro Medico".
El segundo tramo de ampliación iba a constar de la estación "Centro Medico" a la estación "Observatorio", se manejo esa versión por parte de autoridades de el STC, mismas que instalaron pictogramas en los trenes de Linea 1 donde se mostraba la correspondencia con Linea 9 en la estación "Observatorio", los medios de comunicación anunciaban la segunda etapa de linea 9 hasta "Observatorio", pero el 29 de Agosto de 1988, 1 año después del inicio de la linea 9, el entonces presidente de la república Miguel de la Madrid inaugura el tramo "Centro Medico - Tacubaya", ese mismo día la prensa, los capitalinos, y algunos trabajadores de el Metro interrogan al entonces director de el STC; "Gerardo Ferrando Bravo", para saber el por que no se inauguro la linea hasta "Observatorio" como se tenia previsto, por lo que el mandatario. En rueda de prensa ese mismo día comento: "Al momento de llevar las excavaciones entre la interestacion "Tacubaya - Observatorio" de la citada linea, por medio de estudios geotecnicos de mecánica de suelos, se determino que se encontraba un socabon y varios túneles anexos que ponían en riesgo las instalaciones tanto de la nueva estación Observatorio, como de la ya existente linea 1, (ya que la estación Observatorio de Linea 9 quedaría construida en tipo túnel profundo debajo de la estación de Linea 1) es por ello que técnicos y arquitectos de "ICA" aconsejaron no construir la linea hasta observatorio hasta que fueran corregido estos errores geotecnicos). El mismo mandatario aseguro que en un plazo no mayor a 2 años el Metro llegaría hasta Observatorio habiendo ya corregido los errores geotecnicos de la zona y que "Tacubaya" quedaría como Terminal Provisional.
Ya han pasado mas de 24 años que se inauguro este tramo el cual sigue inconcluso. Actualmente diversos estudiantes de ingenierías de el "IPN" han presentado proyectos y estudios de factivilizacion de las ampliaciones de las lineas ya existentes, entre ellas Linea 9 pero ahora con un nuevo trazo "Pantitlan - Santa Fe", ya que desasolvaria y ayudaría mucho a la demanda de usuarios que día a día utilizan el transporte terrestre para llegar a la zona empresarial de la ciudad, por lo que el STC no tiene muy factible esta ampliacion, ya que existe dos problemas, el primera encontrase mas adelante con fallas técnicas, como las encontradas en 1987 ya que la zona de Observatorio y Constituyentes originalmente era zona de minas, por lo que se escavaron diferentes túneles en la zona para extraer los minerales en aquellas épocas, y conforme fue creciendo la mancha urbana de la ciudad se decidio tapar las entradas de estas minas, dejando a inmerecida los túneles ya escavados, y en segundo problema, de la estacion Tacubaya a lo que seria la estacion Santa Fe que se encontraría localizada a un costado de el centro comercial, es una zona de pendiente debido a la cierra de Magdalena y Contreras que recorre el lado poniente de la ciudad, por lo que los trenes presentarían un desgaste mayor debido a la carga de los mismos para subir la pendiente.
Uno de los mitos que abundan hoy en día es que la estación de Observatorio de Linea 9 esta construida, a lo que hoy por medio de la siguiente fotografía mas aparte por un recorrido personal que hice desmiento, la estación no se encuentra construida sin embargo se tiene preparaciones de construcción para ,o que iba a hacer la terminal de esta linea mas aparte las correspondencias. En la estación Observatorio de Linea 1 de lado de los muros que se encuentran ubicados en la parte delantera de el anden de via 2 (direccion pantitlan) detrás de estos se encuentran unas escaleras que comunican con un pasillo de no mas de 10 metros de largo pasillo que seria utilizado para la correspondencia con la futura estación de linea 9. El tapon de Linea 9 existente llega exactamente debajo de la calle "Pavoreal" y "Av. Tacubaya", exactamente donde esta el puente de la ciclo pista puente que algun dia fue para el ferrocarril, en este tapón no se encuentran instalados los cables de señalizacion mas si se encuentran instaladas unas lamparas de alta luminosidad en la parte superior de el túnel y las vías completamente armadas, sin corriente en las barras guías, posteriormente se encuentra una pared de concreto el cual curiosamente tiene gravado en la pared, "hormigón simple, previa ampleacion" Esto demuestra que si se tenia pensado ampliar por lo menos una estación linea 9 pero por causas desconocidas, nunca se hizo¡¡¡¡
A todo esto lo podemos catalogar como uno mas de los planes a futuro de las ampliaciones de el Metro, y que actualmente se catalogan por parte de el STC como "Instalaciones fijas dadas de baja"


Fotografía del autor.





2 comentarios:

  1. Excelente entrada, entre muchos temas el metro sin duda es uno de aquellos que despiertan mucho interés; entre las leyendas urbanas y cosas que se desconocen de la ciudad, pero se han llegado a escuchar :D genial!

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  2. Hay muchas leyendas urbanas en torno al metro, algunas mas creibles que otras. Sin duda alguna es un medio de transporte con mucha cultura :3

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