domingo, 5 de agosto de 2012

¿Es posible que el Karate sea olímpico? ¿Deberia serlo?

Hola que tal followers :P. Estamos en plenas olimpiadas de Londres 2012 y los aficionados y practicantes de artes marciales estamos atentos a las competencias que se llevan a cabo, especialmente Taekwondo y Judo al mismo tiempo que el público en general se preguntará seguramente por qué el Karate do no está en las olimpiadas.

Este post lo hago con atrevimiento por que existen opiones encontradas respecto a esto. Además de que cierta conductora de tv azteca confundión nuestro amado Karate con el, también grande, Taekwondo. Lo que pasa es que a nadie le gusta ser confundido.

A ver que opinan mis compañeros de UPIICSA acerca de este post....

Primero que nada en Wikipedia pueden encontrar que disciplinas de combate son olímpicas y cuales no.

Ahora intentaré explicar por qué el Karate no es deporte olímpico así como por que si puede serlo y como.

Primera razón: El Karate es arte marcial, no es deporte*

Primero defiendete, entonces ataca.


En primer lugar tenemos que el Karate es un arte marcial y como tal tiene sus origenes en la isla de Okinawa donde surgió como arte de autodefensa usando técnicas basadas en la rotación correcta de la cadera, equilibrio y coordinación cuerpo-mente además de una respiración excepcional así como tensión y relajamiento de  músculos en momentos clave. Todas las técnicas comienzan con una defensa y no incluyen el uso de armas tales como espadas, navas, palos, etc. De ahi que adopte el nombre de "la mano vacia" por que en Okinawa el gobierno en ese entonces prohibió las armas debido a la fuerte influencia china y principalmente del budismo.

La escencia del karate tradicional, como arte marcial, es derrotar al oponente de un solo golpe pero siempre actuando en segundo lugar, es decir si un es atacado. Para enseñar este tipo de técnicas los maestros iniciadores del karate crearon la katas con el fin de enseñar combinaciones de tecnicas defensa-ataque; kihon para asegurarse de que el alumno esta ejecutando con eficiencia la técnica haciendo uso de instrumentos como pesas, el famoso makiwara, vasijas o incluso contra un compañero; y el kumite que es  pelear contra otra persona buscando noquearla.

En el siguiente video se muestra parte del entrenamiento tradicional okinawenense.



El karate tradicional(marcial) hace incapie en la efectividad de los golpes mas no en la estética de los mismos como se puede ver en el video. El karate tradicional no es muy bonito que digamos, de hecho es poco estético, sus métodos de enseñanza a veces resultan "cavernicolas" si no son bien explicados pero eso sí, cumple con su objetivo de arte marcial.

Ahora bien, el Karate deportivo, reglamentado por la World Karate Federation (WKF), al ser de competencia se basa totalmente en la estética de la técnica, en su depuración, en el marcar a tu rival, etc. dejando casi completamente de lado el K.O. del arte marcial.
Entonces el fin del karate deportivo es ofrecer espectáculo tanto en la kata como en el kumite que obviamente por ser deportivo no contempla totalmente el K.O. como forma de ganar*** ademas de que intenta ser lo más vistoso posible con patadas a la cabeza y derribes.

Cabe mencionar que los maestros de Okinawa no estaban a favor de dar pie a la competición pero sin embargo fue inevitable hacer competencias cuando el Karate llegó a Japón. Y también es valido mencionar que una kata se practicaba hasta el cansancio durante 3 años aproximadamente ya que importaba más la asimilación que una bonita ejecución.

A continuación muestro dos videos, el primero del Karate deportivo que está reglamentando por la WKF y el segundo sobre Kyokushin que es el más aproximado (en mi opinión) hoy en día al karate tradicional okinawense y que al mismo tiempo es de competición ya que la única forma de ganar un combate es por la vía del K.O. .

WKF

Kyokushin:





Es fácil ver que en una situación de pelea callejera resulta mucho más efectivo el Kyokushin, Shito ryu y Gojo Ryu tradicionales que el Shito-ryu o Gojo-ryu de WKF.

Sí alguno de nuestros participantes de la WKF diera un K.O. como los de Kyokushin sería descalificado por ser un comportamiento antideportivo totalmente opuesto a los principios del karate tradicional lo cual es una incoherencia. De hecho, en Okinawa se considera al karate deportivo como un mero ejercicio gimnástico que, por doloroso que suene, es verdad lo cual no quiera decir en lo absoluto que sea fácil.

Entonces, el Karate podría entrar a los J.O. pero solo bajo el reglamento de la WKF. Serían combates grandiosos, muy vistosos pero realmente muy poco efectivos (incluso arriesgados) en situación de calle. Lo mismo con las katas, que serian ejecutadas de manera excelsa pero con poca efectividad por la altura (requerida para competencia) de ciertas posiciones como neko y shiko.

Por esa razón los maestros Okinawenses están en contra de la olimpización ya que con eso los practicantes se centrarian mas en la competencia olvidando por completo la marcialidad y de esa forma transformandolo en un deporte mas.

Segunda razón: Los estilos. 

Shito Ryu no salta
Shito Ryu no saltaba

El karate, a diferencia del Taekwondo y el Judo, no está estándarizado. Existen muchos estilos en el mundo de los cuales los más conocidos son (y en ese orden probablemente): Shito Ryu, Shotokan, Gojo-Ryu, Wado-Ryu y Kyokushin. Esos estilos son padres e hijos al mismo tiempo de otros estilos. El Karate es altamente personalizable y nunca se deja de aprender por lo que cada maestro sigue aprendiendo a lo largo de su vida el estilo que le fue enseñado y al mismo tiempo le imprime detalles personales son grabados en sus alumnos.

Estilo Kaburagi según el manga 
Tan rico puede llegar a ser el karate...


Tantos alumnos y tantos maestros hicieron de karate un arte marcial realmente rico por lo cual es practicamente imposible crear un estándar. La WKF ha logrado un poco esto organizando los mundiales pero solo a nivel de combate en el cual no es posible diferenciar a un competidor de Wado Ryu deportivo de un Shito Ryu deportivo por las reglas establecidas y por que ya se logró un estilo "estándar" de pelea. En las katas sigue siendo un problema algo dificil dado que, por ejemplo, la kata Bassai Dai de los practicantes del estilo Shotokan difiere notablemente en ciertos movimientos de la Bassai Dai de Shito Ryu. Estás diferencias no solo radican en la ejecución sino en la forma de la respiración y uso de la cadera que dificultan el jueceo resultando favorable (dependiendo de la kata) a cierto estilo. 


Tercera Razón: Votos en el C.O.I.

No existe estilo alguno que sea superior a los demas
El Karate no es para dar show, aunque si puede ofrecerlo.


Cuando un deporte se hace olimpíco no es solamente por que se decidió al dedazo y ya. Como todo buen evento deportivo lo que busca es recaudar fondos y apoyos para los competidores, es un trabajo a final de cuentas, los deportistas que van a los mundiales de su especialidad y a los J.O. viven por y para eso, entrenan unas 8 hrs diarias, quizas más....


El show está garantizado con el Karate de la WKF.


Si un deporte se hace olimpíco o si se le retira es porque no juntó la cantidad de votos necesaria para ser considerado y hasta la fecha el Karate no ha logrado juntado los votos para ser deporte en unos J.O. Por esa misma razón el baseball fue retirado además de que hubo discrepancias con la MLB principalmente. Lo mismo sucede con el Karate, existen ciertas discrepancias entre que si economicamente vale la pena incluirlo, que si se va a perder la marcialidad, que si se convertirá en pura gimnasia****, que si los estilos son diferentes, cuales reglas serán aplicadas, que si habrá dos tipos, que si esto, que si el otro, etc.


Finalizando

Que no estes mal  no quiere decir que  lo estés haciendo bien.

En mi opinión, si la compentencia iba a resultar mala para el desarrollo del Karate como arte marcial .... !ya lo hizo! Continuamente vemos y participamos (en mi caso) en competencias reglamentadas por la WKF donde importa más la estética que la efectivadad y en las que hay alumnos e incluso maestros no tienen idea (como yo de Heian-Godan en adelante) para que sirve la kata que están haciendo o por que se limitan a solo unos cuantos tipos de golpes y patadas cuando en realidad existen muchos tipos******.

Veo dificil aplicar esto...


Afortunadamente, la mayoria de los maestros se esfuerzan en incluir entrenamiento tradicional con el propósito de mejorar la ejecución del karate deportivo. No todos lo hacen, pero considero que si en verdad interesa incluir al Karate como disciplina (ya no digamos deporte) olimípica debe incluir en su entrenamiento el karate tradicional.


En una situación como ésta

Además, el karate tradicional es relativamente fácil de aprender por cualquier persona a cualquier edad con el propósito de aprender autodefensa. Las posiciones son fáciles de realizar y efectivas a la hora de realizar los ataques. Se fortalecen los músculos y extremidades a base de golpes a objetos reales (pocas veces al aire) con el objetivo de que incluso a la hora de defender sea en realidad un ataque dada la dureza del practicante.


En la cual sera más efectivo hacer esto

El karate deportivo es para dar espectáculo, y cómo tal es muy bueno pero no así como método de defensa personal. Espero que se haya entendido la razón de porque no es olímpico todavia. Realmente creo que se trata del (no suficiente) interés que podria ofrecer en unos J.O. más que la posible pérdida de marcialidad la cual, a mi parecer, se esfuerza por mantenerse en nuestros días.


Conclusión personal

El karate es una filosofía de vida

Es claro que los tiempos cambian y que hay que adaptarse a ellos. Renovarse o morir reza el dicho. Solo una cosa parece ser cierta, el karate no es deporte, no es solamente un arte marcial, es una forma de vida la cual  puede ser aplicada como deporte (por un tiempo) pero no lo es.

Sí es posible que el Karate sea deporte olimpíco, pero solo así, como deporte, jamás como arte marcial. ¿Deberia serlo? No lo sé, pienso solo sería un titulo más por el cual pelear para los competidores de alto nivel cosa que no tiene nada que ver con los origenes del karate como arte marcial. ¿Incrementaria su popularidad? Obviamente sí, pero esto traeria una de dos consecuencias: Primera: gran cantidad de personas buscando solo aprenderlo como deporte dejando en una encrucijada a los maestros dejando de lado la tradición como sucedió en el Taekwondo y Judo; y Segunda: que suceda lo contrario, que los maestros combinen lo mejor posible la competencia con la tradición aunque eso signifique alta deserción de estudiantes.

Si comienzas a entrenar karate asegurate de que no solo sea deportivo sino también incluya entrenamiento tradicional, de lo contrario tendrás que retirarte algún día y eso es todo lo contrario del arte marcial el cual debe fortalecer a uno hasta el final de sus días tanto como sea posible.



Un "anciano" tradicional vs un "jovenazo" deportivo



Bueno, si más que escribir por el momento. Lucio Flores. 9° Kyu de Shito-Ryu.

Nota:
Independientemente del tipo de karate que quieran practicar es indispensable contar el equipo adecuando. Aquí puedes encontrar lo necesario



Notas:
*No lo digo yo, lo dicen los maestros. Aunque eso no necesariamente quiere decir que los maestros estan en contra de la competición.
**Lo he escuchado de mi sensei
***Reglamento oficial WKF 2011.
*****Por aquello de las patadas imposibles a la cabeza que vemos continuamente en los enfrentamientos de la WKF.
****** Esto es por el reglamento de la WKF que intenta mantener dentro de lo deportivo lo que no puede ser deportivo.


Fuentes:

¿Qué es el Shotokan Tradicional?
Karate Deportivo 
Isla de Okinawa

Imágenes de google y Karate Shoukushi Kohinata Minoru 



2 comentarios:

  1. E leído todo el articulo y de verdad me parece súper interesante, estoy de acuerdo en muchos aspectos de los que mencionas sobre porque el karate de la WKF quizás sea el más vistoso pero no el más efectivo, ahora me voy a otro punto mencionas como el karate tradicional el kyokushin que vendría siendo el otro extremo de la balanza un extremo que a mi parecer no es el más propio tampoco, el kyokushin para empezar no es la raíz del karate como tal de hecho el nace mucho después del karate shotokan y otros estilos, siendo el karate shotokan practicado por la JKA o la ISKF el punto medio entre las anteriores mencionadas (o por lo menos es mi idea), en estos estilos se conserva la estética y se mantiene la eficiencia de la pegada.
    Dentro del karate shotokan de la JKA e ISKF es válido el K.O. pero no es el objetivo único dentro del combate ya que esto da ventaja a las personas más grandes, fuertes y pesadas. En estos estilos importa más la habilidad y la estrategia así como también la fuerza y la estética es un compendio de todas.
    Otro punto que no tomas en cuanta es que el kyokushin tampoco es un 100% real ya que los golpes de mano abierta o cerrada están prohibidos hacia la cara.
    No menciono más sobre el karate WKF porque así como tú estoy totalmente en desacuerdo con su entrada a los JJOO, me parece excelente tu artículo y quería presentarte otra alternativa.
    Saludos y respetos Oss!!

    ResponderBorrar
  2. El karate no debe ser olímpico, perderíamos su esencia, si lo convertimos en deporte meramente se perderá su espíritu, poco a poco se perderían técnicas y lo más importante el Do solamente quedará ahí, en el recuerdo. No al karate olímpico. Es un arte no un instrumento para ganar medallas, y perderíamos poco a poco los valores que nos enseñaron.
    El karate corre el riesgo de perder todo lo ganado. A través de los años como el T K D que perdió mucho de lo que gano, el T K D. es ya comercial, ya no tiene mucho de marcial. El karate va empezando a ser muy comercial, la prueba está en sus cintas, ya hay más cintas de color y la negra ya perdió el valor hoy es el rojo mañana el dorado.

    ResponderBorrar