martes, 23 de febrero de 2016

Fabritius

Este post trata acerca del libro "El Jiguero" de Donna Tartt y contiene spoilers. Sobre advertencia no hay engaño.

Hace poco mas de un mes que terminé de leer la novela llamada "El Jilguero" de Donna Tartt, esa señora que escribe libros magníficos y muy largos alcanzando fácilmente más de 600 páginas en cada obra suya. El jilguero alcanza la magnitud de casi 1200 páginas en las cuales se cuenta la historia de Theo Decker en primera persona La narración es notablemente superior a las novelas juveniles que he leído cuyos protagonistas narran en primera persona también (Los Juegos del Hambre, Divergente).

El Jilguero


Lo importante de "El Jilguero" es la forma en que te conecta con la realidad, es una obra de ficción pero con pinceladas, más que pinceladas diría puños, de realidad y llegas a identificarte plenamente con el personaje. Bueno, al menos a mi me pasó cuando Theo se shockea al saber que Boris había tomado el cuadro antes de Theo abandonara Las Vegas, llegué a sentirme tan mal que dejé de leer el libro por un par de días ya que no concebí la idea, en su momento, de que eso hubiera pasado. Eso nos deja una gran lección, a veces nos sentimos superiores por que creemos que tenemos alguien que nadie mas tiene. Peor aun, eso nos hace creer que tenemos algún derecho divino para decidir sobre las personas y las cosas.



Algo muy importante durante  "El Jilguero" son  las lecciones de arte que nos ofrece Tartt. En lo personal me hizo investigar sobre la vida de Fabritius y Rembrandt y como lograron trascender a través de los siglos mediante sus obras. La lección de anatomía, El alegre bebedor, El jilguero y muchas otras obras que se mencionan a lo largo del libro. Especial atención merece el personaje de Horts, el drogadicto filántropo, creo que se podría hacer un libro completo de su historia ya que es alguien que ama el arte y al mismo tiempo no tiene inconveniente alguno en aprovecharse de ella para lograr sus objetivos, un traficante de arte.

Es un libro que recomiendo ampliamente, es bastante largo por lo que si no eres un lector asiduo te puedes llevar varios meses intentando llegar hasta el final.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario