sábado, 7 de noviembre de 2015

Hype Cycle de tecnologías emergente 2015

Hace unos días en twitter ví que algunas personas postearon unas gráficas que indicaban, al parecer, las tendencias a futuro en cuanto tecnología. La gráfica es la siguiente (click sobre la imagen para agrandar):




Inmediatamente notamos palabras que nos son familiares como 3D Printing, Virtual Reality, Machine Learning, etc y otras que pueden resultar nuevas o incluso absurdas como wereables. También nos llama la atención la parte inferior de la gráfica. Estuve investigando y en está página se explica como interpretar la gráfica.


El primer cuadrante que dice "Innovation Trigger" indica un posible avance tecnológico con potencial para revolucionar las cosas. Aunque no hay nada comercial con esas tecnologías es muy posible que su creación impulse a renovar las formas en que se hacen las cosas dentro de n años.


El segundo cuadrante corresponde al Pico de expectativas. Hay mucha publicidad de empresas que han logrado ser exitosas aprovechando tales tecnologías y algunas que aun no lo hacen toman medidas para implementar eso mientras que la mayoría no lo hace porque son muchas más las historias de fracaso que las de éxito en las empresas que han hecho uso de esa empresa.

El siguiente cuadrante es el "Despeñadero"de la desilusión. Las tecnologías que aparecen aquí al final terminarán decepcionando en n años. Perderán popularidad y las empresas se darán cuenta que no son alternativas reales. Estas tecnologías están destinadas a caer en deshuso (según la gráfica).

El cuarto  cuadrante corresponde a la Pendiente de la ilustración. Son tecnologías que si van a ayudar a las empresas y emprendedores porque estarán probadas y se mostraran como verdaderas soluciones a las cuales valdrá la pena invertir.


Finalmente, la Meseta de la productividad indica que esas tecnologías comenzarán a despegar. Lo que hace algunos años tenía un futuro incierto se volverá gradualmente algo habitual y se ampliará su aplicación en el mercado lo cual retornará ganancias seguras.

Puedo estar equivocado en la interpretación, si encuentran algún error o quieren aclarar algo escribanlo en los comentarios o manden un tweet a @Lvcios