domingo, 7 de septiembre de 2014

Como crear un proyecto en Ext.NET MVC 5 en Visual Studio 2013

Como mencionaba en post anteriores actualmente me encuentro desarrollando en la plataforma .NET con el framework Ext.NET MVC. En este post hablaré acerca de como crear un proyecto.
Lo primero que hay que hacer es crear un proyecto en Visual Studio:


El proyecto debe ser Aplicación Web Asp.Net MVC *. Por defecto en mi VS viene el MVC4 pero no importa ya que lo actualizaremos a MVC 5 porque la ultima versión de ExtNet que hay trabaja con MVC5. Damos click en aceptar y en la siguiente pantalla seleccionamos "Aplicación de Internet" y seleccionamos "Razor" en donde dice "Motor de Vistas".


Damos click en aceptar y enseguida se creará el proyecto en VS. Una vez creado ustedes pueden ejecutar el proyecto dando click en el botón de play o presionando la tecla F5. Enseguida  les mostrará la siguiente pantalla por default.






Pero aun no hemos instalado ExtNET. Para instalarlo primero actualizaremos el MVC a su versión 5.
Para eso abrimos la consola del administrador de paquetes, para eso primero entramos en el menú herramientas y en la opción de "Administrador de paquetes nuget" seleccionamos "Consola del administrador de paquetes". No olviden detener el proyecto cada vez que instalen un paquete por medio de la consola.








Una vez abierta la consola escribimos lo siguiente:

Install-Package Microsoft.AspNet.Mvc 

Y con eso se actualizará a su versión 5 la libreria MVC.Después, procederemos a instalar ExtNet escribiendo lo siguiente en la consola:





Install-Package Ext.NET.MVC









Después de llevar a cabo las instalaciones es posible correr el proyecto. Debería correr bien pero es muy probable que les muestre el siguiente error:




Lo que deben hacer es actualizar la librería de webhelpers mediante la consola:


Install-Package Microsoft.AspNet.WebHelpers

Debería funcionar bien, pero puede que salga el siguiente error:


Parar "reparar" dicho error instalamos en la consola lo siguiente:


Install-Package Microsoft.AspNet.WebPages.Data




Ya  de esta manera no debería haber errores, entonces aparece está página:



Haste este momento solo hemos instalado las librerías pero no hay manera de comprobar que Ext.NET está funcionando correctamente. Para comprobar que Ex.NET está funcionando debemos hacer un pequeño cambio en el archivo RouteConfig que está dentro de la carpeta App_Start de nuestro proyecto:





Dentro del RouteConfig.cs hay una línea que tiene lo siguiente:

defaults: new { controller = "Home", action = "Index", id = UrlParameter.Optional 

Lo que vamos a hacer es revisar en nuestra carpeta "Controllers" el nombre del controlador de muestra que se instala por defecto junto con ExtNet el cual en mi caso se llama ExtNetController.cs.



Como ven, la línea que anterior mencione queda asi:

defaults: new { controller = "ExtNet", action = "Index", id = UrlParameter.Optional }

El nombre del controlador lo cambié a ExtNet con lo que le digo a VS que cuando el projecto se ejecute lo primero que tiene que ejecutar es el método Index del controllador ExtNet. Si se fijan dentro del controlador ExtNet este ya tiene un método Index el cual renderea la vista Index que está dentro de la carpeta de Vistas>ExtNet de nuestro proyecto.

Finalmente les aparecerá la pantall de muestra de ExtNet como sigue:


De esta forma queda demostrado que ya podemos hacer uso del framework ExtNet en nuestro proyecto. Solo escriban algo en el textarea de la pantalla y den click en submit y enseguida les mostrará su mensaje en la esquina inferior derecha lo cual significa que el framework está funcionando al 100%.

Gracias por leer. En el próximo post seguiré mostrando como hago las cosas en ExtNet. Por lo pronto recomiendo visitar la galería de ejemplos en su página oficial.

Sigueme en Twitter: @Lvcios