martes, 12 de noviembre de 2013

Copa Gojo Ryu Morelia 2013.

Hola que tal! Es un gusto enorme volver a escribir sobre una de las cosas que mas me apasiona: Karate-do.
Como algunos ya saben, el 9 de noviembre de 2013 se llevo a cabo una edición mas de la Copa Gojo Ryu International en la ciudad de Morelia y el Instituto Politécnico Nacional llevo a su representativo conformado por estudiantes y egresados de varias de las escuelas del IPN donde se practica Karate.

El grupo partió de la biblioteca de Zacatenco aproximadamente a las 00:00 horas del sábado. UPIICSA, ESIME Zac, ESCA, ENMyH y algunas Vocacionales aportaron los alumnos que compitieron, claro sin olvidar a los niños que, aunque no son oficialmente estudiantes del IPN, forman parte del equipo tanto como aquellos que si lo son.

En el transcurso del trayecto solo nos detuvimos en el Parador San Pedro aproximadamente a las 3 de la mañana y permanecimos casi una hora ya que de lo contrario hubiéramos llegado de madrugada al hotel que se había reservado. En si, fue una parada estratégica ya que muchos aprovechamos para sacar el stress y echar por la borda los nervios y posiblemente el miedo. En mi caso no fue así porque estaba bastante emocionado por regresar a Morelia, sobre sobre todo porque se trataba de un torneo donde habría gente de otros estados. Fue una sensación parecida previa a la Copa Choda de Villahermosa en el 2012.

Finalmente llegamos a la ciudad de Morelia, el hotel ya estaba listo y el desayuno servido (aunque este ultimo hubo que pagarlo). Aunque la mayoría se dividió, fue bastante gratificante sentir la atmósfera politécnica en ese momento. Chistes, albures, anécdotas, etc, fueron parte del proceso de relajación, bueno al menos a mi si me quito tensión, aunque casi no tenía jeje.

La selección de Karate do IPN


En esta ocasión, so pena equivocarme, no compitió ningún cinta negra por parte del IPN ya que los de batalla estaban en un torneo que se llevó a cabo en la ciudad de Toluca. Considerando eso, fue un buen logro ya que solo nos quedamos a 3 oros de haber conseguido el primer lugar y traernos la "copa" y eso, como dije, sin haber llevado a los cintas negras. Lo anterior me hace reflexionar un poco, si bien tenemos buenos competidores en grados inferiores no podemos quedarnos ahí, creo que todos tenemos la obligación de subir de grado para las próximas ediciones, o bueno, eso es lo que se espera el prof Sergio.

Casi todos obtuvimos una medalla, lamentablemente algunos no consiguieron pero eso es una motivación extra ya que indica que debemos esforzarnos mas en los entrenamientos para ayudar a nuestros compañeros a mejorar. Como mencioné alguna vez: "Sin disciplina no hay recompensa".

Individualmente, para mi fue un buen torneo. Solo tuve un combate, me hubiera gustado tener otro mas pero no me alcanzo, aun tengo muchas deficiencias técnicas que corregir. En cuanto a actitud me sentí bastate bien y de hecho hasta me vieron mucho mejor que dos semanas antes en el torneo del Maestro Ota en el deportivo Oceanía. Creo que definitivamente la integración de las escuelas del IPN crea un ambiente súper padrisímo lo cual se refleja en la actitud de los karatecas. Me sentí mejor que en Villahermosa, poco a poco voy recuperando ese nivel y lo mas importante es que veo mas cerca el superarlo.

Al final del torneo con nuestro plato.



Respecto a lo que sucedió después del torneo no puedo comentar mucho. Si lo hago puede que sucedan dos cosas. Una, que me hagan huelum masivo por contar lo que no debo y dos, que los que no fueron ya no quieran ir. Solo sé que convivir con el equipo fue de lo mas genial que pude haber imaginado. Espero que para el próximo año mas gente se pueda sumar ya que es una experiencia que vale mucho, muchísimo la pena.

La foto del recuerdo.


Ya lo comenté, pero lo reafirmaré. A diferencia de la ultima vez que fui, en el 2010, esta vez hubo mucha mas integración. Los Maestros están realizando un gran trabajo unificando a todas escuelas, por ahi hace falta la ESIME Culhuacan pero ya veremos, espero integrar a una joven de esa escuela a la "sele". Recuerdo que hace 3 años solo anotamos en las fichas IPN como escuela por puro compromiso realmente ya que cada quien peleaba mas por su escuela como en los interpolitécnicos. Esta ocasión fue diferente, todos fuimos poli.


Soy ganador, soy politécnico.

PD. Si le dan click al etiqueta que dice "karate" mas abajo podrán leer otros post que escrito sobre torneos y temas relacionas. Gracias por leer hasta aqui.