sábado, 2 de junio de 2012

De Github y servidores virtuales...

Hace ya un buen rato que no escribo aquí. Poco más de un mes de hecho. Sin embargo eso no quiere decir que no tenga cosas que escribir. Más bien, se trata de cuestiones más personale, me he dado cuenta que mi manera de pensar ha cambiado bastante comparada a la que tenia hace 4 años cuando entré al IPN en 2008.

De cualquier manera, no tengo intenciones de escribir sobre mi aburrida vida. Mejor pasemos a temas de geeks. Que clase de geek-developer sería si no tuviera mi cuenta de Github y un servidor virtual donde subir mis aplicaciones web desarrolladas en Python (sí, leíste  bien: Python) y llevar un control de versiones para no estar con las tonterias de tener como 7 u 8 carpetas con nombres como ProyectoFinalRedes1, ProyRedes, ProyectoRdesFinalBueno, etc, etc.

Con Github se acabaron esos problemas, no voy a hablar sobre que es Github porque ya hay demasiada documentación en la red así que hacer un tutorial sería muy poco útil realmente. Mejor les doy el enlace a mi cuenta de Git, por el momento solo tengo un proyeco que realicé para la materia de Ingeniería Económica, yo diría que nisiquiera se acerca al grado de proyecto (el código es realmete asqueroso hasta me da pena decir que estudio en el IPN :( ) pero hice más de lo que muchos hicieron o hubieran querido o ser capaces de hacer.  Se trata de una simple aplicación que realiza el calculo del pago a principal de un producto y el FNE y varias cosillas más.

Una captura de pantalla:

Ahi está la descripción de la aplicación a la cual hay que mandarle los valores por URL de una manera peculiar. Sé muy bien que es mucho mejor tener un formulario pero me dio weba poner uno aparte fueron cuestiones de tiempo. Con esto ya aseguré al menos 4 puntos en el departamental final. 


Notan los links hacia los planes? Pues bien, cada que envio un valor distinto aparte de que se actualiza la página también los links se actualizan y de esa manera puedo ver la evaluación de todos los planes con los ultimos valores dados sin tener que reescribir los datos para cada plan, eso es bueno, no?. Sí, también se puede hacer eso con un formulario, en este caso sería abrir una ventana con jquery y modifiar el formulario.


Ven como sí modificó los datos :P

La aplicación la desarrolle bajo el paradigma modelo vista controlador utilizando el framerwork de moda para web de python que es Django el cual es fabuloso. Me encanta usarlo para desarrollar cualquier cosa, tiene una enorme capacidad en cuanto a portabilidad incluso llevándola al ámbito de las bases de datos. Yo puedo utilizar el mismo código exactamente para usar bases de datos sin importar que motor este usando ya que Django tiene la bondad de ahorrarnos todo ese rollo. Solo defines tus tablas relacionadas como si fueran clases y Django se encarga de traducir todo eso a código SQL ya sea de MySQL, SQLServer, Oracle, Postgress y Sqlite y lo mejor es que dentro de un mismo proyecto puedes usar varias bases de datos sin tener necesidad de tocar el código SQL a menos que te hayas equivocado en definir tus tablas ¬¬.

Ya he hablado bastante de Django y algunas de sus muchas bondades como framework MVC. Ahora hablaré un poco de Heroku el cual es un servidor de aplicaciones. Uno instala el software en  su PC para configurar el entorno virtual y subir los archivos al servidor. En realidad es muy fácil hacer eso, te permite manejar Java, PHP, Ruby entre otros y por supuesto Python. La mecánica es la misma de github. Incluso la misma llave ssh que usas para git es la que usas para Heroku, de alguna forma se trata de que mantengas un control de versiones de tus aplicaciones en la nube :D

Otra cosa que quería platicar pero no lo haré porque es un proyecto del cual no quiero revelar nada aún... sólo diré que se trata de mineria de datos y les dejaré ua captura de pantalla de mi base de datos, que aun no es la final y sí, está desarrollada bajo Django pero sin usar Django, como? Es decir solo estoy usando las funcionalidades con bases de datos del framework para guardar en le base de datos :P....


Esta es la imagen (obvio no es nuestro proyecto pero por ahi va la idea xD ): 


Esto de la política está bueno. Sobre todo si te pones a discutir/platicar con El Guerreo Exiliado y su frase "Pero no hay pedo sigan votando por su pinche PRD.

Bueno, eso ha sido todo en este post, espero no la haya cagado por publicar la ultima imagen...



1 comentario: