domingo, 22 de abril de 2012

Copa Choda 2012 - Villahermosa Tabasco

Bueno bueno, dije que iba a escribir mi crónica de este torneo. Pues esto fue lo que salio.

Empezemos con una canción la cual no tiene nada que ver con el torneo pero de alguna manera el ritmo refleja mi estado de animo al terminar mi participación en el torneo.





Cómo dije, no tiene nada que ver, bueno sí quizá algunas partes.

La Copa Choda es un campeonato nacional que si no me equivoco se realiza cada año. Normalmente por lo que sé es realizado en la ciudad de Puebla pero este año se llevo a cabo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco (a 3.5 hrs de mi pueblo en autobús). Este fue el cartel promocional:


Como ven aparte del torneo también se llevo a cabo el pre-selectivo rumbo al mundial de Karate-do Shito Ryu 2013 que será en Tokio (wow!) además de celebrar los 40 años (reconocidos oficialmente) del Karate en México y bueno, hubo examenes para cintas negras y kobudo (manejo de armas).

Como llegamos....

A través de Carolina nos pusimos de acuerdo para ir con un equipo de Puebla: Akadep. La cuestión era que teniamos que ir a Puebla, afortunadamente Paty(Patito) nos hizo el favor. Finalmente nos encontrabamos en Puebla Caro, Paty, Yashira, Karem (Chabela para la banda), Rubí, Rodrigo y el que redacta este blog.

Salimos a las 00:02 hrs, recuerdo muy bien que dije "Ay ______ Que puntuales!" . Llegamos a Villa aproximadamente a las 10 am. A esa hora el hotel todavia no tenia listas las habitaciones así que tuvimos que esperar un rato en el lobby... enseguida nos dio hambre y escapamos a desayunar no sin antes saludar ajejeje ya saben...l Shihan Choda.

Viernes

Increible el sistema de taxis de Villa, sin comentarios, en serio! No se lo tomen "los pochos (si, no?)" a mal pero en serio que mala administración del sistema de taxis. Ok, en mi pueblo todavia hay taxi colectivo pero es por que el pueblo no es muy grande y conviene realmente. Supongo que en Villa también les funciona pero en serio, que drama para lograr tomar un taxi que nos llevará de regreso al hotel, aparte realmente caro el servicio para la distancia que recorrió .... sale mas barato ir de Xola a la delegación Iztacalco un sabado a a las 03:00 de la madrugada (ups ya me quemé) que lo que nos cobró el taxi ese día.

En fin... regresemos al torneo. Estuvimos presente en lo que fue el examen para cintas negras, habia si no mal recuerdo 5 chavos. Pasaron uno por uno, a cada quien se le pregunto por parte del Shihan que Kata iban a hacer, solo tenian dos opciones Bassai Dai y Seienchin, presentaron la kata y sus correspondientes bun kais. Después se les solicitó realizaran técnicas básicas, libres y kumite. Todos pasaron su examen... bueno, algunos con una condición como repetir 365 veces Heian Shodan porque cuado se le solicitó en examen hacer esa kata para revisar un básico no se la supo.... En fin, yo lo hubiera reprobado jejeje.

Sabado
La noche anterior se nos habia dicho que todos los participantes que no fueran cintas negras iban a competir el sábado. Rod y yo competiriamos el sábado entonces y las chicas el domingo ( D: sí, todas iban a pelear con cintas negras D:) Finalmente aproximadamente a las 6 pm se nos aviso de que todas las categorías de adultos competirían el domingo. Realmente fue un alivio para mi ya que de lo contrario hubieramos pasado a las 11 de la noche y no se si el desempeño a esa hora hubiera sido el mismo que el domingo en la mañana....




La foto de recuerdo con el Shihan Choda. Osu Shihan!
Rubi,Lvcios,Yashi,Pato,Chabela,Caro y Rod


Domingo
Por fin! Había llegado la hora de entrar al área y hacer lo que mas te gusta hacer: Karate. Yo entré en el grado de cintas verdes-moradas. Desde el selectivo de Iztapalapa en 2011 empezé a pelear contra cintas verdes (en aquel torneo anduve realmente pésimo) y bueno, para este torneo en villahermosa ya estaba bien fogueado especialmente por los combates que tuve en la universiada 2012 y sin olvidar la madrina que me dieron en Queretaro ocho días antes. El pelear vs cintas negras me sirvió muchísimo,sobre todo porque en dos ocasiones se trató de un seleccionado nacional (el cual me dejó en 0 ambas veces pero si hubo una mejora notable entre el primer y el segundo combate... según yo xD)



Kata
Pésimo, realmente mal. No recuerdo un torneo donde me hubiera sentido tan flojo ni tan nervioso, ni siquiera  el interpolitécnico 2010 cuando fue mi debut. Presenté Heian Yondan y Heian Godan, se nos dijo que debido al corte tradicional del torneo (Copa Choda) debiamos presentar cuano mucho la kata correspondiente al grado que para cintas verdes si no me equivoco es Heian Sandan. Pero preferí pregutarle personalmente a los jueces los cuales me dijeron que cualquiera de las Heian eran aceptadas. La primera ronda la gané aunque no me sentí bien, de hecho gané porque me equivoque menos que el contricante. La segunda la hice peor todavia y bueno, no tuve tanta suerte, el otro karateca hizo mejor su kata.



Terminando la etapa regional de la Universiada Nacional de Karate
Zuriel, Rod, Alfredo, ?,Chapu, Aldo,Caro, Lvcios
Shihan Enrique, Sensei Marcos.


Kumite
Siempre, siempre me pongo muy nervioso cuando entro a pelear. Esta ocasión no fue la excepción. Me puse  realmente nervioso pero recordé las palabras de mi Sensei y un compañero, mencionaron ambos que un combate lo gana el que sabe controlar sus nervios y que también se gana con inteligencia. Empecé perdiendo, luego luego me marcaron una patada a la cabeza. Creo que me sirvió mucho esa patada porque me controle y se me quitaron los nervios. Después logré marcar dos puntos y ya sobre lo últimos segundos de nuevo marqué dos puntos con una patada al estomago, le dolió a mi oponente la patada porque se dobló y cayó en posición fetal sobre el tatami (xD) pero creo que le dolió mas perder en los últimos segundo. Ese primer combate me motivo bastante, tanto que hasta llegué a la final. Ok está bien, perdí la final pero bueno, mis compañeros saben bien que soy más katero que kumitero y que en sí no fue un resultado esperado obtener el segundo lugar. Ni yo me la creí que había tenido "tantas" peleas seguidas y en cintas verdes que ya no es cosa tan "pan" como quizá parecería en cintas amarillas o blancas. Bueno, creo un cinta negra a lo mejor ve una pelea de cintas verdes como algo "pan".

Conclusiones
Kata, tengo que mejorar bastante y sobre todo practicar los bunkais para comprender al 100% y ejecutar de forma eficiente y efectiva. Mejorar las posiciones y trabajar mucho las piernas para tener buen soporte.
Kumite, tengo buen alcance de piernas sobre todo con la la pierna delantera pero tengo que mejorar bastante en el alcance de manos, casi todos los puntos que marqué fueron con patadas pero apenas dos o tres fueron por golpes de mano. También tengo que mejorar un poco el parado, en el ultimo combate sentí que estaba muy arriba y que por eso no llegaba, bajé pero ya fue algo tarde :(.

Bueno, por fin he terminado de redactar mi pseudo-crónica de la Copa Choda.
Osu!