martes, 4 de enero de 2011

Sacandome la espina

Hola! Feliz año 2011 a los que leen este espacio. Que son pocos o a veces llegan por casualidad pero bueno, lo leen.
Gracias al buen Israel por la el detalle.


En el post anterior les habia dicho que iba a postear unos proyectos, o uno. Si no me equivoco es el proyecto que realizamos para la materia de "Aplicación de Adquisición de datos" que se cursa en el cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Informática de UPIICSA.

No lo hare.¿Por qué? Porque no está bien hecho, la simulación del programa en el pic esta muy bonita en proteus pero no funcionaria en fisicamente por que le faltan detalles como la famosa palabra de configuración. Lo mismo pasó con el proyecto de la cerradura electrónica. No teniamos NPI de programar los uC, según yo aprendí a programarlos en lenguaje C pero ni maíz paloma. No funciono, aparte de que terminé todo frustrado por no poder "quemar" el uC.
En su lugar les mostraré algo que si funciona, y funciona bien.

Estoy aprendiendo a programar los microcontroladores (uC) en lenguaje ensamblador. Se supone que al final de segundo semestre y durante el tercero tienes que aprender a programar e implentar circuitos con uC pero creo que al menos la mitad o más quiza de los estudiantes llegan a cuarto semestre sin tener NPI de cómo programar un uC o de que se puede hacer con el. Yo llegué en blanco :/
Así de grave estaba mi situación...
Algunos dicen que para los informáticos no es indispensable aprender sobre los uC. Yo creo que no tienen idea de lo que se puede llegar a hacer con el duo "uC&PC" . Infinidad de cosas. Creo que la siguiente imagen los describe. No saben que son y para que sirven los uC y mucho menos les interesan los uC.

Creo que por eso me dicen amargado :/

Ok, continuando con el post les presentaré mi primer circuito con uC que funciona de verdad, tanto en proteus como proto xD. Se trata de un circuito que muestra mi nombre a través de un display de 7 semegentos de cátodo común. Bastante simple la verdad. De hecho muy simple. Simplisímo.
Lo programé en ensamblador usando el entorno de programación y el compilador que proporciona microchip: MPLAB. Y la simulación la hice en Proteus.

He aquí el video de la simulación:

Muy muy bonito, pero nunca 100% fiable :(

Y la implementación en la tablilla de pruebas:
 
Jojo, sigo siendo anónimo

No es ni de cerca lo que se dice un "proyecto" pero al menos me consta que lo hice yo. Hay muuuuuuchas cosas que debo aprender todavia cómo controlar la frecuencia del oscilador por ejemplo xD. Usé el PIC16F628A. Es el principio de muchas cosas realmente buenas. Por ahora lo que queda es terminar esa bendita cerradura electrónica en la cual por cierto mi papa aportará el teclado y la pantalla lcd, bueno al menos eso me dijo, que a ver si consigue eso entre la "chatarra" electrónica de su chamba.

Dominar los pics es mi propósito de año nuevo, se que será duro pero el final es muy prometedor, estaré por encima del informático promedio, casi a la par de un ingeniero electrónico en el área de sistemas digitales. Por lo pronto tengo la mira en realizar algo como esto al final del año:


Se que es muy ambicioso tomando en cuenta el nivel que tengo ahora pero si lo pienso bien... desarrollé el programa para la cerradura electrónica en C en un fin de semana, no tenia NPI de los uC. El proyecto de Aplic de adq de Datos lo terminé en una noche. Y desarrollar esto en ensamblador me llevo una semana y eso porque en realidad no sabia nada de uC :) Así que a esta velocidad puedo desarrollar algo interesante como proyecto final de alguna materia de quinto y mas interesante aun en sexto semestre. Me ha caido el 20 de que debo aprender inglés :( snifff snifff.

Bueno eso fue todo. Hasta el próximo post, aunque no estoy seguro si sera aquí o  en el nuevo Rinconcito Morfy.

Como regalo de reyes liberaré el código y dare a conocer la web-bibliografia en la que me estoy apoyando mucho.