miércoles, 10 de marzo de 2010

Examen Lenguajes de Programación III

Hola!.

Bueno les platicare un poco sobre el examen de lenguajes de programación 3 en UPIICSA.

El enunciado (si es que le puede llamar así cuando solo llegan y de dicen "haz esto y que tenga esto") decia asi :

"Diseñar una clase que comience con la primera letra de su apellido paterno y que tenga 2 atributos. Esa clase será la clase padre la cual tendrá dos clases hijas cada una con dos atributos y finalmente debe implementar una interface en las subclases"

Bueno más o menos asi era el "enunciado".

Mi propuesta fue la siguiente:





Y ahora la explicación por si el diagrama no fue claro (que de hecho no lo es).
Mi clase padre se llama Futbolista.
Mis dos clases hijas o subclases son Delantero y Portero y la interface es Jugar.

Todos los futbolistas tienen un nombre y una edad. En mi caso dividí los futbolistas en delanteros y porteros. Ambos son futbolistas y heredan los atributos de su clase padre además de que cuentan con atributos propios. Para el caso del delantero podemos manejar para fines estadísticos el número de goles anotados asi como las asistencias de gol que da. Para el portero manejé el número de goles anotados y el número de atajadas realizadas.

Para la interfaz que nombre "Jugar" implemente dos métodos: Anotación y Atajada. La interfaz solo contienen los métodos. Estos métodos serán programados dentro de las clases Delantero y Portero, a esto se le llama polimorfismo, cuando un mismo método es ejecutado de distintas formas en diferentes clases, hay que tener bien en claro que no se trata de lo mismo que una sobrecarga de función que es otra cosa diferente.

Bueno... en realidad no explique nada bien la verdad.

Por si lo quieren checar aqui esta el examen ya programado, esta en una carpeta comprimida en rar. Se uso el IDE Netbeans.

Link!

Y como comentario quiero añadir que este examen si estuvo de nivel (si menospreciar los exámenes que nos realizó el prof Erick en 2° semestre). La neta la neta el examen fue "diseñado" con toda la intención de medir tu capacidad de abstracción (cosa que muchos "Inges" informáticos de UPIICSA no tienen aun y ya estan en 8°)y ver que tal reaccionabas (ah no, ese fue el de Zarco). En fin, un examen de nivel ya que la complejidad se encontraba en el diseño del programita que no era nada facil... incluso hubo alguien (sin agraviar al compañero) que se invento la clase "Pelota" pero... luego en que subclases la divides osea que carambas de particular puede tener una pelota que no tengan otras pelotas.

Otro que si me llamo la atención fue el del alumno preferido del prof al que Alf ya lo bautizó como "Machorrito". Su clase padre era "Músico", sus clases hijas eran Guitarrista y Baterista y la interfaz era nada mas y nada menos que "Tocar"... muy parecido al mio no creen?


Saludos! Nos vemos luego.

2 comentarios:

  1. eja lucios!!
    Fue algo shido ese examen!!!
    aun k si me dio risa lo de tu amigo k invento la clase "Pelota" jaja
    eso si estuvo loco!!!cuidate

    ResponderBorrar
  2. Que examen más fácil, en la UCR de Costa Rica eso seria la pregunta 1 de un examen de 10 preguntas!

    ResponderBorrar